Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

26/08/2012

cronica venezolana

Crónica venezolana 4/21

 

 

Chávez y el pueblo

 

 

 

            Chávez acaba de provocar un nuevo maremoto rojo, esta vez, en el estado de Guárico. Ha arremetido con guasa contra el candidato del "imperialismo y del capitalismo", disfrazado de oveja "socialdemócrata". Decenas de miles de personas comulgan en la alegría. Boina roja, camisa roja, aparentemente en forma, el presidente-candidato Chávez ha dejado claro que las elecciones del 7 de octubre comprometen el porvenir de la patria, y son de suma importancia para la independencia de la nación, que tanto costó conseguir.

 

            Una muchedumbre sin límites aplaudía a rabiar. Existe entre Chávez y el pueblo una relación mesiánica, crística, de identificación, de cariño, de confianza que cuesta trabajo imaginar desde Europa. En el barrio de Altagracia donde nos hospedamos, los gallos cantan a las 5 de la mañana. ¡La revolución no pudo con su canto!

 

            Muy temprano por la mañana, unos obreros descargan un camión, escuchando vallenato. Me explican que la nueva ley del trabajo les protege mejor y que el gobierno ha aumentado los sueldos.

 

            Tras el acto en Guárico, escuchamos las teles Canal 1, Globovisión, Venevisión, Canal 5. Nos sabemos si se trata de información o de propaganda, por lo antichavistas que son. Pretenden crear un clima alarmista, anxiógeno, y las condiciones de una desestabilización. En uno de esos canales, el candidato Capriles promete conservar las "Misiones" de la revolución bolivariana. ¡Es para morirse de risa! El que precisamente les ha quitado apoyo en su estado de Miranda, y que es "un privatizador compulsivo". Acerca de PDVSA, no lo deja muy claro: pretende no privatizarla, sino solo "abrirla al capital privado", lo cual resulta según nuestras experiencias europeas (Correo, Telecomunicaciones, Gaz, Electricidad ...) casi igual.

 

            Aunque se vista de localista, la derecha en todos los países, derecha se queda.

 

 

 

 

 

Jean Ortiz. Marielle Nicolas.

 

Les commentaires sont fermés.