Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

26/08/2012

cronica venezolana

Crónica venezolana 3/21

 

 

 

¿Dónde está Capriles?

 

 

 

            Pero, ¿dónde está la oposición? Paseando por Caracas, parece que no existe. Pero uno la intuye, la adivina, oculta, como desdibujada tras las muchedumbres campechanas y confiadas que animan las calles.

 

            Todos los postes, incluso los árboles, apoyan a Chávez, esgrimiendo el afiche "Chávez, corazón de mi patria", donde el presidente zambo sonríe. Un presidente mulato, ¡qué cosa tan inaguantable para una burguesía que presume de "blanquita"! El no tan joven guapetón, candidato de la oposición, que se las da de "yerno ideal", esconde en realidad a un ultra-liberal y un golpista involucrado en los acontecimientos de abril 2002. En Francia, es lo que se llamaría un astuto politiquero.

 

            En la calle, los quioscos de periódicos proponen la elección muy "pluralista" entre El Universal, El Nacional, 2001, El Mundo, Tal cual, El País, todos a su manera antichavista. Y eso, como dicen los medios en Francia, que ¡Chávez ha amordazado a la prensa! Si hay desequilibrio, es en detrimento de Chávez. Solo el Correo del Orinoco y Ciudad Caracas defienden la revolución, pero resulta muy difícil encontrar las versiones impresas en el interior del país.

 

            Plaza Bolívar, a cien metros de la estatua ecuestre del Libertador, arde la "esquina caliente", un a modo de vigía, de atalaya roja. Es uno de los puntos neurálgicos de información permanente y de movilización popular. Los militantes y público presentes nos piden que hablemos de la situación en Europa. Les contamos que, en Francia, el presidente "socialista" no está cumpliendo con sus promesas, se niega a convocar un referéndum sobre el asunto del "pacto europeo de estabilidad presupuestaria", que va a maniatar la soberanía del país, supeditando el presupuesto a las imposiciones europeas arbitrarias. Tras prometer en su campaña un aumento de los sueldos, acaba de elevar el sueldo mínimo de un 0,6%; una limosna en un país donde el grupo petrolero privado Total saca unas ganancias anuales de casi 15 mil millones de dólares. La sede del grupo Total está muy cerca de nuestra universidad pública de Pau. Este año, nos ha faltado 4 millones de euros para equilibrar el presupuesto. La cuarta parte de las universidades francesas públicas están en déficit desde la reforma "Pecresse", que introduce en las universidades públicas funcionamientos y normas empresariales.

 

            Así van las cosas. En Venezuela, se le quita un poco a los ricos para dar a los pobres. Los grandes medios, a eso le llaman "populismo", "dictadura". En Francia y en los países europeos, se hace lo contrario, y se le llama "libertad".

 

 

 

 

 

Jean Ortiz. Marielle Nicolas.




Les commentaires sont fermés.