Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

26/08/2012

Cronica venezolana

Crónica venezolana 2/21

 

 

 

Paseo por Caracas.

 

 

 

            La canción de moda en esta canción electoral venezolana susurra que más que amor, es frenesí lo que el pueblo siente por Chávez.

 

            Si embargo, paseando por las calles de Caracas, uno se da inmediatamente cuenta de que el país está enfrascado en una lucha de clases tensa. Las desigualdades, de vivienda, de vestir, entre las capas populares y la burguesía saltan a la vista. En los restaurantes, las clases medias nos aparecen inciertas. Hablamos con un comerciante que se imagina que, con el socialismo, le van a quitar la pequeña tienda. Esos tópicos de la lucha ideológica no son típicamente venezolanos. Lo que más impresiona al visitante, es la concepción que tienen los chavistas, y su estado mayor electoral, de las elecciones concebidas como una batalla patriótica, la de Carabobo. Indudablemente, aquí está pasando algo serio. Se relacionan las luchas por la Independencia con el presente, con la ansiada y verdadera Independencia, aún por conquistar.

 

            Muchos jóvenes, precarios, buhoneros (hoy día disfrutan de un estatuto profesional y social), llevan la camiseta roja del chavismo. En el centro de la ciudad, Capriles no existe. Obviamente, a los partidarios del galán líder de la oposición, ficha y pelele de Washington, les falta entusiasmo, y acaso pegamento, para pegar carteles. Los afiches de Chávez escalan las farolas, las paredes, los acantilados, se agarran a los postes eléctricos, se hacen inscripciones, pintadas...

 

            Si una elección se ganase midiendo el empeño militante, Chávez saldría vencedor. En la calle, una extraña sensación nos asalta : la inseguridad estaría por todas partes. El centro de Caracas no nos aparece un sitio peligrosísimo, a diferencia de lo pinta que la prensa occidental. Los riesgos, seguro, existen, pero en México, en Honduras, en el Salvador, son iguales. Los parques, las calles, las plazas rebozan de una muchedumbre desenfadada, ruidosa, exuberante. Algunos nos hablan de la inseguridad civil, pero aquí, no se trata, como en los países capitalistas de la "inseguridad social" : el paro, la explotación, la enajenación, las vertiginosas desigualdades ... Nos damos cuenta de que uno de los temas de campaña predilecto de la derecha es precisamente, la inseguridad, y no el reparto de las riquezas, ni la soberanía del país, o la integración latinoamericana... No se le puede pedir peras al olmo.

 

 

 

 

 

Jean Ortiz. Marielle Nicolas.




Les commentaires sont fermés.