08/05/2013
El Comunero, "Mundo Obrero", mai 2013
El "Comunero" : el cancionero de la guerra y la lucha de hoy.
A su abuelo, Manuel, nacido en 1918 en la Campana (cerca de Sevilla) sus compañeros de la CNT en la Brigada le llamaban "el comunero". Era uno de los comunistas que se alistaron y combatieron al lado de compañeros anarquistas, en una columna con el 90% de libertarios. Después de su detención en el "campo de concentración" de Argeles (abierto por el gobierno de centro izquierda y socialista de Daladier), y su "trabajo esclavo" en la base submarina de Burdeos, se juntó al maquis en los Landes bajo el mando de León de Landes. Daladier y la Tercera República francesa recibieron a los primeros combatientes contra el fascismo como "indeseables", "individuos peligrosos" ... ¡Vergüenza para las tradiciones francesas! Y todavía a esa izquierda blanda, anticomunista, la de la "no intervención" le queda por hacer su autocrítica, así como por ese recibimiento de los Republicanos como "perros". Tras la guerra, refugiado político en el Sur de Francia, en Castres, el abuelo de Tomás, como muchos exiliados, no escatimó relatos y recuerdos, no se cansó de contar, de hablar a sus hijas y a sus nietos de la epopeya de los republicanos españoles. El joven Tomás escuchaba, y se empapaba de estos relatos dolorosos y fascinantes.
Cuando murió el abuelo Manuel, en el 2004, Tomás entendió que ahora le tocaba a él, que le incumbía prolongar la memoria roja que había recibido como una herencia cuajada de valores imprescindibles para hoy: justicia social, igualdad, internacionalismo, República federal y social... Empezó a recopilar, a aprenderse y a adaptar todo el cancionero republicano de la guerra de España. Como solían decir muchos combatientes : "perdimos la guerra, pero teníamos las mejores, las más bellas canciones..." Cuántas veces, nosotros, hijos, nietos del exilio antifranquista nos hemos aferrado a ese cancionero mítico para sacar fuerzas, para no olvidar, para seguir adelante.
Tomás considera que "contar esa historia es preparar el futuro en Francia y en España, y nutrir las luchas de hoy". En cada concierto, confiesa Tomas, "nos damos cuenta de que esa historia no afecta solamente a los Españoles, sino a muchos antifascistas, a jóvenes que se reconocen e identifican con esos valores internacionalistas y revolucionarios". Por eso Tomás y sus compañeros consideran de suma importancia ir a los colegios e institutos para transmitir esa epopeya imprescindible y tan callada durante demasiados años, tan distorsionada, a las jóvenes generaciones".
Tomás es a la vez guitarrista y cantautor del grupo "El Comunero". En 2008, creó un primer grupo interpretando con soltura "nuestras canciones", como dicen los Republicanos en Francia. Con un puñado de músicos ya duchos, empezó a tocar en pequeños escenarios, en cafés, como quien asumía la misión: recuperar el cancionero para recuperar la República.
Para Tomás, la Guerra de España fue un "hito decisivo del siglo XX"; Albert Camus dijo que la segunda guerra mundial había empezado en España, y tenía que acabar en España.
No es por casualidad si el grupo "Comunero" crece y se consolida verdaderamente en un momento de grandes luchas sociales, y de resurgir de la memoria republicana. sonriendo, Tomás apunta que esas canciones casi son "escraches musicales".
Más que interpretar el cancionero republicano, el grupo "Comunero" rejuvenece esos cantos de lucha : "A las barricadas...", "Si me quieres escribir", "Ay, Carmela", "El himno guerrillero", "El quinto Regimiento". El colectivo "Comunero" los acerca al rock, pero sin dañar las raíces, más vivas que nunca.
El grupo le da a este patrimonio musical común los colores, las sonoridades, los ritmos de hoy. Todas esas canciones de combate, muchas veces inspiradas en el cancionero popular, cobran una nueva vitalidad, conservando su simbólica, su mítica, sin traición alguna. Tomás y sus compinches, "rojos" o "rojinegros", quedan fieles al espíritu y al contenido histórico de ese legado, proyectándolo hacia el porvenir.
El segundo CD, "Sigue luchando", es un testimonio irrebatible de esta fecunda dinámica. Tomás y sus compañeros le dan al "Paso del Ebro" un vigor que arrebata, que dan ganas de volver a pasar el río con el puño levantado. Tomás ha recogido acerca de los pocos sobrevivientes que quedan unas canciones poco conocidas, anarquistas en su mayor parte; también retoma algunos textos y canciones de Chicho Sánchez Ferlosio, como "Los Solidarios".
El CD abarca incluso a Brecht y su "canción del Frente Unido", así como a Leonard Cohen y su "Partisano", a Atahualpa Yupanqui... Los músicos del grupo, de Toulouse y Burdeos, todos muy profesionales, aportan cada uno su piedra a un conjunto (el grupo "Comunero") que funciona de manera autogestionada. Cada decisión es debatida y se toma por consenso. Los cinco músicos no solo están al servicio de la voz, sino que son partícipes de una creación brillante llena de energía escénica, de indignación y de una modernidad libre, audaz, sorprendente. Muchas veces el concierto va precedido de un debate sobre la Memoria histórica en el cual participo, como otros historiadores comprometidos.
La radio pública francesa, "France Inter", acaba de dedicar al grupo "rojillo" un programa muy conocido y de gran audiencia : "Sous le pont des artistes" (Bajo el puente de los artistas).
El grupo "Comunero" convierte al pasado en eterno presente. Participando en una de sus giras, como uno más, he sido testigo de como se llenan las salas, y de como la juventud baila "lo nuestro", con el puño levantado.
"Comunero" es más que un grupo musical, se trata también de un proyecto histórico y político. Muchas veces, como ya lo hemos anticipado, y cabe insistir en ello, antes de los conciertos, exigen que se dedique una hora de debate sobre la República, la Guerra, la Memoria histórica, etc. con historiadores o sobrevivientes.
Tomás y sus cómplices se merecen el precioso nombre de "Comunero", que en francés, se traduce por "communard", es decir combatiente de la Comuna de París, y a veces, sirve de apodo para los comunistas. Pero lo más importante, en mi opinión, del trabajo político y musical del grupo, es que han ayudado a aglutinar, a potenciar el respeto a todas las memorias republicanas, revolucionarias de la Guerra, y a dar impulso al movimiento de reconciliación en Francia de la memoria anarquista y de la memoria comunista, un movimiento imprescindible, y que está desembocando, pese a las maniobras de algunos "zizañeros", en la conformación de una memoria a la vez plural y común.
Jean Ortiz, historiador, profesor en la Universidad de Pau (Francia).
13:07 | Lien permanent | Commentaires (0)
Les commentaires sont fermés.